martes, 6 de enero de 2015

¿CÓMO AFECTARÁ DURANTE ESTE AÑO LA CORRIENTE DE IZQUIERDA RADICAL QUE FLORECE EN LOS PAÍSES MEDITERRÁNEOS DE LA UE?

Grecia y sus elecciones del próximo 25 de enero, hacen que recordemos con temor un tumultuoso  pasado reciente. la posibilidad de  una victoria del partido de izquierdas Syriza, lleva a los mercados a la baja, con caídas en estos últimos días del año y afina las primas de riesgo de los países colindantes. Los inversores se enfrentan ahora una salida de Grecia del euro. La prima de riesgo española, que la semana pasada se colocó por debajo de los 100 puntos por primera vez desde 2010, ha cerrado en 109 puntos. El Ibex, como el resto de las plazas europeas, ha registrado importantes pérdidas. La bolsa española ha caído un 3,45%; la francesa, un 3,14%; y la alemana un 2,73%. Sin embargo,ya se intuía que esta vez los problemas de Atenas sumieron a la UE en un gran caos de opinión política y monetaria, no podrán provocar la misma tormenta cuando menos  monetaria que a finales de 2011. 
En esta ocasión se da Menor riesgo de contagio. el secretario de Estado español para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, considera que la salida del euro de Grecia no supondría un "riesgo sistémico" para la UE. En una entrevista en Onda Cero, Méndez de Vigo coincide con lo publicado por la revista 'Der Spiegel', que recoge que para el Gobierno alemán un “grexit” sería “un escenario controlable”. “En 2010, un país como Grecia, de sólo un 2% del PIB de la UE, podía suponer un "riesgo sistémico" para la eurozona, pero ahora ya no gracias a las reformas”, ha asegurado Méndez de Vigo que  consideran que la eurozona se ha reforzado gracias a la unión bancaria, y la puesta en marcha del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).
Tsipras necesitará socios moderados, como en España "Podemos". Eso es lo que apuntan algunos analistas en el diario Le Monde. El periódico apunta que se rumorea en Bruselas que incluso si el partido de izquierdas llegara a la ganar las legislativas, necesitaría formar una coalición con el centro izquierda y “adoptar una postura menos radical ante la Troika”.
“Syriza ya no aterroriza a todos los inversores”, así lo recogia la semana pasada el Financial Times. El diario económico señala que Alexis Tsipras, el líder de Syriza, ha moderado su discurso y llegando a reunirse con altas instancias económicas para explicar su estrategia. El Financial Times cita a algunos técnicos creen que Tsipras es un político práctico,que buscará la negociación con París, Londres y Berlín. El artículo afirma que “otros ven las elecciones como una oportunidad potencial” y que “Syriza será menos incierto de lo esperado, y podría ser positivo para  la eurozona”.
Bruselas vigila el déficit y la deuda, pero necesita relanzar el crecimiento. Le Monde también recoge a que en Bruselas se está cambiando la orientación y ya se admite que  que con solo la austeridad  no se llegará a una recuperación sólida. Es lo que trae el Plan Juncker que relanzará la inversión en los próximos tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario