domingo, 26 de octubre de 2014

TARJETAS NEGRAS DE CAJA MADRID

Hoy día, es conocido que las tarjetas negras se ofrecen a los directivos y trabajadores de las empresas como gastos de representación. Normalmente tiene límite aunque a veces no en casos de altos directivos los gastos no se justifican pero siempre se tiene en cuenta que el gasto es por el bien de la empresa.
El uso de estas tarjetas de forma indebida como ha sucedido con las tarjetas "B" de Bankia ha supuesto una mezcla de mal control por parte de la empresa, mal control por parte del estamento político, mal control por parte de hacienda y sobre todo falta de transparencia y claridad en su uso.



Se afirma que casi todo el dinero que se obtuvo con estas tarjetas fue retirado siendo todavía la entidad Caja Madrid, y al parecer el dinero que se retiró siendo Bankia ya ha sido devuelto. Caja Madrid puso estas tarjetas en circulación fuera del circuito de la entidad y sin estar relacionadas con la misma, de hecho llevaba parte de la contabilidad de forma manual.


Otro elemento a ser tenido en cuenta y de vital importancia en el desarrollo de las investigaciones a fin de catalogar los hechos como delictivos a nivel fiscal es la obligación de pagar el impuesto de valor añadido por parte de los directivos que han usado estas tarjetas. Se está señalando que estas tarjetas se daban a los directivos de los años 80.

Dichas tarjetas se han utilizado para comidas, viajes, regalos, todo pensado en ampliar los contactos de la compañía y su beneficio. Y en este caso, la empresa lo justifica como gastos y el empleado no tiene que declarar nada. Otro caso distinto es cuando las tarjetas tienen además de un uso profesional un uso personal y se ofrecen como parte del salario o como un complemento al mismo y en este caso sí que hay obligación de declaración por parte del usuario así como de guardar todas las facturas y declarar todos los gastos. Estos gastos están perfectamente controlados por hacienda y por las empresas. Y de existir delito con las tarjetas provendría de esta ocultación.

Algunos defienden que las tarjetas se usaban como retribución, otros como representación de empresa y ante esta duda surge la posibilidad de un hecho delictivo que aumenta la indignación social. Pero como ha podido conocer la opinión pública los gastos eran de lo más diversos: desde colegios, electrodomésticos, sacar dinero en efectivo, etc..

El último elemento que configura el escándalo de estos 15 millones efecto de sacudir la manta por parte de el nuevo director de Bankia es, que ningún partido político ni organización sindical se salvan del escándalo lo que hace aún más penosa la situación y sirve como pequeño muestra de lo que es la situación política global en España; un pequeño ejemplo local de una afectación sistemática global de corrupción generalizada en todos los estamentos políticos y en todos los partidos que se ha dado hasta ahora.

Todos estos usuarios han argumentado que el uso de estas tarjetas era frecuente no sólo en Bankia sino en otras estructuras y empresas, lo que habla todavía peor del estamento político y de que queda mucho por investigar. Y sobre todo advierte de la catadura moral de nuestros políticos. Incluso de partidos que abogan por su estado inmaculado deben de revisar las tendencias de sus afiliados como por ejemplo Rosa Díez que olvida que uno de los consejeros VIP con tarjeta fue número uno de UPyD en las municipales.

El Consejo PolíticoRegional de IU-CM ha aprobado una resolución en la que piden perdón por la conducta "intolerable”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario